Relaciones públicas dentro del campo laboral.
El manejo de relaciones públicas es una actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades.
El manejo de relaciones públicas es una actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades.
La secretaria
como agente de relaciones públicas de la empresa
Las relaciones
públicas son un elemento básico para que la empresa se asegure un buen lugar
entre la competencia, ya que determinan la posición de la compañía en la vida
pública y fijan las prestaciones que ofrece la empresa a la sociedad. Estas
prestaciones pueden ser, por ejemplo: patrocinio de acontecimientos deportivos,
compromiso social, organización de actos culturales, patrocinios, etc. Sin
embargo, normalmente se pasa por alto que la imagen exterior de una empresa
también se define por actuaciones del día a día: una carta bien redactada,
una conversación telefónica cordial, una negociación amistosa.
Las relaciones
públicas y con la prensa están vinculadas también a la imagen de la compañía.
Las empresas grandes tienen un departamento para estas funciones. En las
medianas y pequeñas empresas normalmente es la secretaria de dirección quien
colabora en estas tareas.
La secretaria,
de acuerdo con sus aptitudes comunicativas y con su obligación principal,
representa a la empresa y es la persona apropiada para desempeñar las tareas de
relaciones públicas.
¿Qué puedes
hacer?
En muchas
ocasiones tendrás que convencer a tus superiores de la conveniencia y utilidad
de las relaciones públicas. Es interesante, que asesores a tus superiores, que
les propongas ideas, en el marco de vuestras posibilidades, para trabajar
conjuntamente en ello. Entre ellas pueden estar:
· Modernización
de la imagen de presentación de la empresa
· Preparación
de un “día de puertas abiertas”
· Participación
en actos de beneficencia, sociales, etc.
· Creación
de una revista interna o newsletter
· Oferta
de plazas en prácticas para estudiantes
· Permisos
a trabajadores especializados para cursos o tribunales examinadores
· Mejora
de las prestaciones sociales para los trabajadores
Salir en la prensa
También es interesante que la empresa y sus acciones se den a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación, no sólo en los de ámbito nacional, sino especialmente en los locales.
Suelen ser de
interés para la prensa, sobre todo de ámbito local, informaciones como:
· Publicación
del resultado anual
· Entrada
de un pedido inusualmente grande
· Ampliación
de las instalaciones de producción
· Incorporación
de una nueva línea de productos
· Abertura
de una sucursal
· Acuerdos
de colaboración con otras empresas
· Concesión
de premios, jubilaciones, etc.
El trabajo de colaboración con los periodistas competentes será por tanto productivo si es continuado y no sólo se recurre a ellos en determinadas ocasiones. Para ello es muy importante tu función como relaciones públicas: haz una lista de los periodistas con el nombre, departamento, teléfono, fax y correo electrónico, y procura mantenerla siempre actualizada.
Aconseja a tus
superiores invitar de vez en cuando a los periodistas más importantes para tu
empresa a los actos que realicéis o reuniones de los cargos
directivos, con la finalidad de fortalecer el contacto personal.
Aprender a
hacer notas de prensa
Los acontecimientos importantes de tu empresa debes comunicarlos a la prensa por medio de comunicados de prensa o noticias de prensa. El contenido y el formato deben tener unas características especiales si quieres conseguir que sean publicados. Por tanto, sigue estos consejos:
· Redacta
la nota de prensa de forma clara y concisa.
· La
información debe contener respuesta a estas preguntas: quién, cuándo, dónde,
qué, por qué, qué consecuencias.
· Los
datos han de ser reales y fácilmente verificables.
· Redacta
la noticia teniendo en cuenta qué interesa al receptor.
· Evita
que el texto sea publicitario.
Respecto a la
imagen, el aspecto de la nota de prensa, ten en cuenta que:
· Debe
tener siempre el mismo diseño y estar titulada como comunicado de prensa.
· El
nombre y el teléfono de la persona de contacto de la empresa siempre deben de
estar en el mismo sitio.
· El
comunicado de prensa debe dirigirse a la redacción competente en el tema,
eventualmente a más de una, y si es posible a nombre del periodista.
· El
título debe despertar de inmediato el interés del periodista.
· El
texto debe escribirse con un interlineado de 1,5 líneas y dejando un amplio
margen a los lados.
· Es
conveniente incluir material gráfico y fotografías.
Fuentes:
Anónimo.
(2015). La secretaria como relaciones públicas de la empresa. Recuperado de http://www.topsecretaria.com/la-secretaria-como-relaciones-publicas-de-la-empresa/
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