Este código de ética para las secretarias y asistentes
ejecutivas se basa en principios morales referidos a la tarea a realizar. Este
código se asume automáticamente al aceptar el puesto de secretaria o de
asistente ejecutiva y se deben tener presente en todo momento los
siguientes puntos:
- Confidencialidad. La información sobre la empresa y sus clientes es siempre confidencial y privada. No se debe repetir nunca la información confidencial, aunque todos quieran saber qué está sucediendo y tu la sepas. Debes ser siempre confiable.
- Honestidad. No permitas que te feliciten por algo que no has hecho y no dejes que otro se lleve los laureles por algo que sí has hecho. Siempre hay que decir la verdad. Serás más creíble para tu jefe y compañeros de trabajo.
- Lealtad. Siempre debes ser leal a tu empresa y a tu jefe. No los vendas a ningún costo. Sin embargo, después de haber dicho esto, recuerda que tu jefe también tiene que probar que es digno de tu lealtad. No te involucres con los chismes de la oficina. Si demuestras ser leal a la empresa y a tu jefe, también serán leales a ti.
- Confiabilidad. Demuestra que eres confiable. Llega puntualmente al trabajo y a las reuniones y recuerda que siempre debes llevar los documentos necesarios para la reunión. No utilices las licencias por enfermedad de manera irresponsable. Nunca se sabe cómo estará tu salud en el futuro. Asegúrate de terminar a tiempo cada tarea que te asignan y hazla de la mejor manera posible. No uses el teléfono o internet de la oficina para llamadas o asuntos personales y tampoco cites amigos en el lugar de trabajo.
- Responsabilidad. Demuestra tu responsabilidad estableciendo prioridades y termina las tareas en los tiempos establecidos. Tu jefe te tiene confianza. Prepara una lista de cosas para hacer - a pesar de que sus prioridades cambien 10 veces por día. No delegues una tarea que te han asignado, a menos que la persona a quien se la delegas la pueda hacer de manera tan eficiente y precisa como tu. Si delegas una tarea, debes realizar el seguimiento del proyecto para ver que esté lista a tiempo. No te despreocupes de la tarea solamente porque otra persona lo está realizando.
- Flexibilidad - Si son las 6 de la tarde y tu jefe necesita que prepares y envíes un informe importante - hazlo. Los mejores trabajos son aquellos en hay un acuerdo de "dar y tomar". Nunca se sabe cuándo podrías necesitar tomarte una hora sin previo aviso para atender a una emergencia.
- Respeto. Implica respetar la línea jerárquica de la empresa al momento de hacer saber un asunto o problemática a un superior. Por otra parte, se debe respetar la vida privada de los demás empleados así como su trabajo. Otra manera de demostrarle respeto a tu jefe en la oficina, es levantándote en su presencia o en la de los clientes importantes.
- Cordialidad. Refiere ser amable y paciente con clientes y compañeros de trabajo. Dirigirse en todo momento con cortesía. No llamar a colaboradores y jefes por su nombre propio frente a terceros. No masticar chicle, comer golosinas o caramelos en le lugar de trabajo, ni, de ninguna manera fumar dentro de la oficina. Y también saludar y despedirse al llegar y concluir las labores diarias.
- Asertividad. Implica comunicarse con los jefes y compañeros de trabajo de manera, clara y honesta, pedir lo que quieres y decir NO a lo que no quieres. Una persona asertiva trata con amabilidad, sinceridad y consideración.
Fuente.
- Anónimo. (2017). Código de ética para secretarias y asistentes ejecutivas. Recuperado de http://www.secretariasenred.com/articulos/codigo_etica.htm.
- Sferra, A., et al (1997). Personalidad y relaciones humanas. Mc Graw Hill: USA
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