1.- No controlar emociones desagradables o negativas.
La inteligencia emocional es de vital importancia para el trabajador actual. Lo anterior en virtud de la fragilidad de la permanencia en los puestos de trabajo, por lo que todos los días debes esmerarte por desempeñar tu actividad laboral lo mejor que puedas a fin de conservar y ascender de puesto. Luego entonces, debes poseer un buen manejo de control de las emociones negativas, tales como el drama (ejemplo: mi jefe me regaño y empiezo a gritarle y a llorar porque me hace sentir muy triste); enojo o rabia (ejemplo: mi jefe me asigno una tarea exhaustiva y reacciono contestándole de manera agresiva, aventando documentos o azotando puertas); amargura (jamás sonreír, saludar a compañeros, manifestar comentarios agradables a los demás, etc.); depresión (llorar a moco tendido en el puesto de trabajo porque tu novio te dejo o porque te robaron tu auto, ¡jamás lo hagas!), entre otras.
Cuando te sucedan situaciones en tu empleo que te provoquen alguna emoción negativa, sal de la oficina unos minutos para controlarte o ve al baño o a un sitio de la oficina apartado, respira profundo, cuenta del 1 al 100, lee un chiste en el celular, habla por teléfono (brevemente), con alguien de confianza, canta una canción, o realiza cualquier otra actividad que consideres aliviará tu angustia, y trata lo más que puedas que tus compañeros de oficina o tu jefe no se percaten de tu alteración emotiva porque, muy seguramente, eso generará puntos extras en tu imagen profesional (te puede hacer ver como un empleado fácilmente alterable y por lo tanto, descartable).
2.- Agresión.
Cuando eres un empleado que es agresivo (física o verbalmente), es muy probable que seas sujeto de despido en cuanto tus jefes se den cuenta de tus actitudes agresivas, en virtud de . La agresión implica que no existe el control de la ira y por lo tanto la persona agresiva requiere ayuda profesional. Evita los arranques de ira. Practica el control de las emociones con las técnicas propuestas anteriormente o alguna otra que te parezca de más ayuda.
· 3.- Fijación
· Implica negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado. El trabajador actual debe aceptar las capacitaciones y adiestramientos que le encomiende su jefe, en virtud de su mejoramiento profesional y en beneficio de la empresa. Las negativas al respecto te hacen ver como una persona cerrada, mediocre y que no aspira al crecimiento profesional, en síntesis, un elemento negativo para la empresa.
· 4.- Terquedad
Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio. Refiere soberbia (piensas que solo tú tienes la razón y solo tú sabes hacer las cosas). Implica una muy mala actitud ya que los empleadores actuales buscan personas que sepan trabajar en equipo, que adviertan sus talentos y los de sus compañeros delegando así responsabilidades, por lo que si tú eres una persona que prefiere trabajar solo únicamente te quedarás estancado o no se te presentarán oportunidades laborales.
· 5.- Represión
Negarse a comunicarse con los demás, a aceptar consejos. Una persona reprimida, reservada, invisible, no podrá sobresalir en el mercado laboral actual. Una habilidad requerida en el campo laboral es la expresión oral. Habla con tus compañeros, salúdalos, acércate a ellos, aclara con tus jefes las dudas que tengas, solicita otras actividades, hazte notar.
· 6.- Aislamiento
Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa. Recuerda que el trabajo en equipo es bien visto y solicitado en los centros de trabajos actuales entonces se aconseja nuevamente que no te aísles en tu escritorio, socializa, acude a los eventos de la oficina (comidas por cumpleaños, posadas, fiestas de la oficina), saluda a todos, pide ayuda (cuando la necesites a tus compañeros), y ofrece tu ayuda también.
· 7.- Fantasías
Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás. Muy pocas personas exitosas lograron su éxito por suerte, la mayoría "pico piedra", empezó desde abajo siendo la persona que sacaba las copias o hacía los mandados, supero muchísimos obstáculos para triunfar; luego entonces, aprende de ellos: continua tu formación profesional, inicia en trabajos mal remunerados a fin de adquirir experiencia profesional y, sobre todo, haz tu trabajo SIEMPRE lo mejor que puedas, es decir, haz cualquier actividad en tu trabajo mediante tu mejor esfuerzo, jamás al ahí se va.
· 8.- Sentimiento de Superioridad o Inferioridad
Refiere sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. Otra vez la soberbia. Probablemente sea cierto y seas mejor que tus compañeros (inteligentemente hablando), o realices mejor tu trabajo. Pero la soberbia, ese sentimiento de superioridad, hace que te apartes, te aísles de los demás, o bien, que los demás se aparten de ti. Recuerda que debes trabajar en equipo. Haz un esfuerza e identifica el talento de tus compañeros. De todas las personas que se cruzan en tu camino puedes aprender algo (bueno o malo). Dos cabezas piensan mejor que una y el saber delegar y dirigir también te hará ver muy bien ante tu jefe.
Por otra parte, el sentirse inferior tampoco es bueno. Cultiva tu autoestima, por una razón te aceptaron en ese empleo, eres inteligente y talentoso. Siempre va haber personas que sepan más que nosotros pero que eso no te desmotive, al contrario, aprende de ellos. Acércate a tus compañeros para que te aclaren dudas, continua tu formación profesional, inscribete en cursos que te proporcionen el conocimiento en las herramientas tecnológicas que desconoces o en cursos de idiomas, ¿Sabes que más te ayudará? Cuidar tu imagen ejecutiva. Utiliza el vestuario, maquillaje (si eres mujer), zapatos, peinado ad hoc a una imagen profesional. Siempre arréglate antes de salir de casa. Ya ves lo que dice Anna Wintour:
"Si no puedes ser mejor que la competencia, viste mejor", Anna Wintour.
Por: Rosario Díaz.
Fuentes: Alvarado, V. (2013). Factores negativos que impiden las relaciones humanas. Recuperado de http://relacioneshumanasulacit.blogspot.mx/2013/04/factores-negativos-que-impiden-las.html
Exelente
ResponderEliminarExcelente Reflexión, para mejorar nuestro comportamiento
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