Relaciones humanas

RELACIONES HUMANAS EN LA OFICINA

Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Relaciones humanas son aquellas en que, a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

Es importante saber o tener en cuenta los siguientes puntos claves para tener buenas relaciones humanas en la oficina:


·         Ayudar a que los demás se conozcan e integren.
·         Saludar y despedirse ayuda a establecer relaciones armónicas.
·         Pensar en los demás y olvidarse un poco de uno mismo.
·         Ser leal quiere decir apoyar a los demás y reservar las críticas y comentarios negativos para hacérselos a la persona en forma privada.
·        Ser discreta en los asuntos de la empresa.
·         La persistencia es una de las cualidades esenciales de las relaciones humanas esto se explica, por ejemplo a la cortesía, que se deben utilizar en la oficina hasta en los momentos de conflicto y presión.
·        Cuidar los modales o lo que dice en las reuniones empresariales, es decir, sociales.
·        Ayudar a los empleados nuevos a integrarse a conocer las pautas y la mecánica del trabajo.

Los principales objetivos de las Relaciones Humanas son:


  • Mejorar las relaciones entre los hombres a través del conocimiento y la comprensión.
  • Hacer más fácil y eficaz la comunicación interpersonal
  • Eliminar motivos de fricción
  • Buscar la armonía individual y social
  • Algunos principios generales que pueden ayudar al logro de buenas relaciones en el trabajo son:
  • Aceptar que todos los seres humanos tenemos una personalidad única y diferente, por ello no todos reaccionamos exactamente igual ante situaciones similares.
  • Nuestro comportamiento no solo está condicionado por nuestra personalidad, sino también en gran parte, por el ambiente en que vivimos.
  • El comportamiento humano no sólo es racional, sino también emocional, es decir, las cosas que hacemos son debidas no únicamente a la razón, sino también a los sentimientos.
  • Debido a las diferencias individuales es muy posible que tengamos distintos puntos de vista ante los mismos hechos. Aunque a muchos nos gustaría que los demás fueran como nosotros mismos, esto no es posible porque todos y cada uno somos diferentes y únicos.
  • Es importante adoptar una actitud positiva y de tolerancia hacia nuestros semejantes. Esto significa aceptar a los demás tal y como son, con sus defectos, fallas y virtudes.
  • Es necesario propiciar una comunicación clara y honesta que permita la libre expresión de ideas y sentimientos.
  • Es conveniente alentar la participación mediante la aceptación de ideas y sugerencias comentando ampliamente los asuntos de que se trate.
  • En todos los casos no debemos imponer nuestros puntos de vista para lograr que las cosas se lleven a cabo, sino hacer que los responsables participen en el estudio y en la solución del problema, así como en la toma de decisiones, de esta forma cada uno se involucrará en los asuntos de su trabajo logrando una motivación positiva y creadora.
  • Cuando existan conflictos es importante no reprimirlos y olvidarlos, sino hacerles frente logrando encontrar las causas verdaderas y darles una solución definitiva.
  • Cuando nos expresamos, nuestros sentimientos y nuestras emociones, nos presentamos ante los demás como personas auténticas y sinceras.
  • Cuando se trate de implantar cambios en el trabajo o establecer alguna innovación, será conveniente analizarlos con los afectos y solicitar su colaboración.
  • El lograr buenas relaciones humanas en el trabajo significa que las personas que trabajan juntas deben llevarse bien, de manera tal, que logren alcanzar sus objetivos personales y al mismo tiempo lograr los objetivos de la organización en un ambiente agradable.

Las Relaciones Humanas en la Oficina

          Permiten la integración de las personas dentro de la oficina, realizando sus actividades de manera satisfactoria.  Para las buenas relaciones es bueno considerar que todos somos diferentes, el tipo de labor que realiza cada quien más las políticas de trabajo que posee cada empresa y las condiciones de trabajo que tenga.

          Las relaciones humanas satisfactorias permiten:


  • Ahorro de tiempo
  • Motivación del personal
  • Coordinación y cooperación
  • Agradable ambiente de trabajo
  • Compromiso por la calidad
  • Mayor productividad 

Reglas de comportamiento en el lugar de trabajo que debes conocer:

1.- Presenta a la gente

2.- Ten cuidado con lo que comes
Las reglas de etiqueta señalan que tomarse un café o un refresco está ampliamente aceptado, pero si pretendemos portar otro alimento al escritorio, quizá debamos preguntarnos antes si su olor puede resultar molesto a las personas que nos rodean o contribuir a llenarlo todo de migas. A

3.- Siéntate de una manera apropiada

4.- Habla alto, pero no grites

5.-No interrumpas constantemente

6.- Respeta la privacidad de tus compañeros
A veces, pasamos tanto tiempo juntos que nos tomamos más confianzas de las deseables con nuestros compañeros, por lo que debemos vigilar con una mayor atención nuestro comportamiento. Por mucho que en muchos casos no suponga ningún problema, quizá no debamos poner la oreja cuando nuestros compañeros hablan por teléfono o mirar directamente a la pantalla de su ordenador cuando pasamos a su lado, puesto que probablemente nos estemos metiendo donde no nos llaman.

7.- Mantén tu lugar de trabajo ordenado

8.- Pide permiso antes de tomar algo

9.- Si vas a hablar con alguien, reúnete en privado
Cada trabajo tienes sus peculiaridades, pero por lo general, una conversación larga y ruidosa al lado del trabajador puede resultar irritante, sobre todo si este ha de atender al teléfono o mantener la concentración. Si la conversación se va a prolongar, busca otro sitio mejor en el que departir.

10.- Vigila tus niveles de ruido
No únicamente el de tu habla, sino también el de los artilugios que te rodean: teléfonos móviles, despertadores, el sonido del ordenador… 

11.- Evitar la música fuerte

12.- Saludar a tus compañeros al momento de llegar

13.- Despedirte al momento de irte

14.- Almorzar con tus compañeros

15.- Enseñar a los que no sepan hacer cierta tarea

16.- No tener miedo de pedir ayuda

17.- No apoderarte de las actividades que debe hacer otro de tus compañeros

18.- Disfrutar de los espacios de esparcimiento

19.- Trata a tus compañeros como te gustaría ser tratado

20.- Se agradable con quienes te rodean aunque existan personas desagradables.

21.- Comprometerse con los objetivos de la empresa y cooperar para integrar a los otros.

22.- Celebrar los cumpleaños de los compañeros de trabajo

23.- No seas adulador.
No hay nada peor que alguien que le da la razón en todo al jefe y que en algunos casos hace el rol de “soplón” con cosas que pasan en la oficina. Esto no lo valorará tanto tu jefe, como si lo recordarán tus compañeros y te tendrán recelo por esto.



Fuentes:
Jácome, L. (2012). Desempeño de la secretaria: relaciones humanas. Recuperado de http://leydisylizeth.blogspot.mx/2012/03/relaciones-humanas.html


Barnés, H. (2013). Empecemos por los principios. Recuperado de https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-11-27/11-reglas-de-comportamiento-en-el-lugar-de-trabajo-que-debes-conocer_58780/

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