Cultura general 1. Apreciación artística



Elementos de la apreciación artística











La apreciación artística se concibe como un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.






Experiencia de la apreciación artística


Analizar, interpretar y valorar son las tres operaciones básicas a realizar, si se quiere tener una experiencia con el arte que no se quede en lo trivial.


Para analizar, es importante observar, escuchar o dado el caso, interactuar con la obra. Al mismo tiempo, es importante hacer una descripción de los elementos constitutivos de la obra, desde los más sencillos a los más complejos: sonidos, colores, formas, escenas, etc.


Al interpretar, se deben considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.


Valorar una obra conlleva a emitir un juicio, luego de situarla dentro de una genealogía, un periodo histórico, una tendencia, su género y estilo. La valoración tiene por finalidad descubrir el grado de originalidad de una obra. El espectador además cuenta con otras opciones para apropiarse de una obra:


• Identificar y disfrutar la estética de sus elementos configurativos bajo los principios de armonía, contraste, espacio, composición, y ritmo.


• Percibir los posibles efectos que una obra produce en su sensibilidad, transformando su gusto, su manera de percibir la realidad, de pensar el arte, por citar algunos ejemplos.


• Asociar la obra artística a cualquier tipo de conocimientos, experiencias, vivencias, recuerdos, y a otras obras o expresiones en otros medios, no necesariamente artísticas. En otras palabras, vinculando a la obra con una historia íntima, personal, con otra objetiva de referencias entre obras artísticas (artes plásticas, danza, teatro, música), y de obras artísticas con otras manifestaciones estéticas (artesanías y diseños).


• El goce de una obra artística, puede provenir de circunstancias y detalles inesperados, sorpresivos, fuera de todo cálculo o estrategia para abordar la obra. Detalles de su realización técnica, de su producción, cambios notables entre una reproducción y la obra original, son sólo algunos ejemplos de las gratas sorpresas que guarda el arte a quien está dispuesto a dedicarle tiempo y atención.


• Otra manera de intensificar el disfrute de la obra artística, consiste en formular hipótesis de sentidos, significados y efectos posibles de la obra, y compartirlas con otras personas, explicándolas y analizándolas. Buscando diferencias y consensos para validar nuestro juicio estético.






Elementos afines entre las artes

Dentro de la variedad de expresiones artísticas, encontramos elementos que las emparentan y que pueden identificarse y valorarse en su apreciación. Éstos son la armonía, el contraste, el espacio, la composición y el ritmo.



Elementos de apreciación artística de las artes plásticas (Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura).



En una obra plástica se pueden encontrar los siguientes aspectos:




Temáticos. Se refieren al significado establecido de las formas y figuras que se representan, es decir, la asociación más común que manifiesta el espectador con lo representado en la obra.




Estéticos. Es la sensibilidad que generan las representaciones en el espectador y se relacionan con las categorías estéticas: la belleza y la fealdad; lo trágico y lo cómico; lo sublime (o lo grandioso) y lo trivial; y, lo típico y lo nuevo.


Artísticos o plásticos. Se refieren a las semejanzas o diferencias en los estilos y tendencias del lenguaje artístico que se estén presentando en la obra, esto es, si es renacentista o cubista, impresionista o minimalista, etcétera.


Para diferenciar los cambios que se van dando en el lenguaje artístico de las artes plásticas que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria, es necesario conocer elementos de análisis específicos y propios de la Escultura, la Fotografía, el Grabado y la Pintura.


Los elementos artísticos o plásticos para valorar en la Escultura son: el punto, la línea, el plano, el espacio, el color y la composición. (Para conocerlos en detalle consulta el libro Expresión y Apreciación Artísticas de Juan Acha.)






En la Fotografía hay que apreciar elementos como el encuadre, el centro de atención, la iluminación, el punto de vista, la profundidad, la forma, la textura, el color, el ritmo, la dirección y la composición. (Para conocerlos en detalle consulta el libro Fotografía Básica de John Hedgecoe.)






Como hemos visto hay ciertos elementos artísticos en común para observar en una obra plástica, y el Grabado y la Pintura no son ajenos estas afinidades por lo que entre los elementos a considerar en estas artes tenemos el punto, la línea, el plano, el volumen, el color, las formas, las figuras, la totalidad o composición, el ritmo, la simetría, la proporción, la oposición y la dirección. (Para conocerlos en detalle consulta el libro Expresión y Apreciación Artísticas de Juan Acha.)






Recuperado de http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/elementos_ap/art_plast






Comentarios