Imagen ejecutiva. Introducción.

"Una imagen vale más que mil palabras", proverbio chino.

                                      

Como puedes deducir del vídeo anterior, no utilizar el atuendo adecuado, conforme a tu profesión, para acudir a laboral, te puede generar una imagen negativa ante tus colegas o jefes en tu trabajo.

Ahora bien, los elementos que comprenden la imagen ejecutiva son: vestuario, zapatos, maquillaje, peinado y accesorios adecuados durante el desempeño de tus labores.

Las modas o la ropa demasiado cómoda debes dejarlas para la casa o para las fiestas. En la oficina, se debe optar por ropa que proyecte una imagen ejecutiva,  por lo que debes procurar utilizar una vestuario clásico (trajes sastre, pantalones de corte recto no en mezclilla, faldas a la rodilla, en colores serios -azul marino, gris, negro-, camisas de botones en corte ejecutivo o blusas discretas no sexis); zapatos discretos (no plataformas, usar tacón medio o bajo), collares y accesorios sencillos no tamaño over size.

A continuación voy a mencionar algunas citas realizadas por personajes del mundo de la moda y alta costura a fin de analizar sus posturas.

"Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer", Coco Chanel.

Las modas actuales promueven que las mujeres vistan demasiado sensuales y hasta vulgares. Y definitivamente si vistes sensual llamarás la atención. Pero la atención girará en torno a tu cuerpo y nadie estará interesado en conocer tu intelecto. De ninguna manera debes vestir sensual en el trabajo, recuerda, llama más la atención y destaca más una mujer elegante.

"El estilo y la elegancia no tienen nada que ver con el dinero", Carolina Herrera.

Carolina Herrera es una mujer siempre elegante que ha alzado la voz en numerosas ocasiones en contra de esa tendencia de la moda actual hacia la desnudez. Estoy totalmente de acuerdo con ella respecto a que para tener estilo y verte elegante no tienes que gastar demasiado o ser rica. Invierte en prendas básicas: camisas blancas (que tanto le fascinan a Carolina), un traje sastre negro, un buen reloj, stilettos de calidad, un lindo vestido negro hasta la rodilla, entre otras prendas que son clásicas, jamás pasarán de moda y te servirán para múltiples eventos laborales (una entrevista, una presentación, una comida con un cliente, etc.),

"Como te ven te tratan", refrán mexicano.

Es cierto, cuando cuidas que tu manera de vestir sea acorde a la ocasión o evento, la gente te trata con mayor respeto, inspiras confianza, destacas y se te pueden abrir muchas oportunidades. En cambio, cuando acostumbras vestir de jeans, sneakers y sudadera en la oficina, tu jefe te verá siempre como la empleada que no madura, que no quiere avanzar y, probablemente, la que le da mala imagen a la empresa.

¿Recuerdas "Bety la fea"? Bety era la más preparada, con doctorado, varios idiomas y habilidades, pero no conseguía empleo, ¿por qué? No tenía la imagen profesional adecuada. Ya sé que estoy hablando de una historia ficticia, pero en la vida real las empresas claro que revisan la imagen profesional, incluso igual que los conocimientos que tenga el aspirante. Y tú no lo puedes creer. ¿Por qué no me van a contratar si tengo la mejor experiencia? La imagen profesional también importa, vas a ser imagen de la compañía, habrá clientes que quizá tú atiendas, ¿y te van a ver en tenis?

"Nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión", Oscar Wilde.

Cuando vayas a una entrevista, pon en tu mente la anterior cita. Procura vestir de manera ejecutiva ya que, como lo he mencionado, forma parte de las actitudes que va a evaluar tu entrevistador.

"La sencillez es la esencia de la elegancia moderna", Bill Blass.

El mejor vestuario para la oficina es un estilo sencillo, clásico, el cual te hará ver elegante y a la vez (de manera inconsciente), como mejor capacitado.

"Si no puedes ser mejor que tu competencia, viste mejor", Anna Wintour.

Me encanta la anterior cita y concuerdo totalmente con Anna. Siempre habrá personas que te superen en conocimientos y, ¿qué puedes hacer para destacar?, cuida tu imagen ejecutiva. No uses jeans, ropa atrevida, se discreta y elegante siempre. Tal vez la otra chica sí tenga más habilidades que tú, pero si nunca se peina ni se maquilla, eso le resta puntos  y te pone a ti en ventaja.

"Tu vida es mucho mejor si llevas ropa que provoca admiración", Vivienne Westwood.

Cuando usas ropa adecuada para la ocasión, a tu medida, que te encanta, que te hace ver y sentirte bien, la gente lo notará. Entonces te dirán halagos y los halagos a todos nos hacen sentir bien, mejoran la autoestima  y hasta, tal vez, te hagan mejorar un mal día. En consecuencia, el cuidar tu vestuario tiene ese beneficio extra de la admiración de la gente que te rodea.


Consejos:
  • Usa ropa que te quede a la medida, como un guante. Ropa más grande que tu talla te hace ver descuidada y ropa más pequeña que tu talla te hace ver mas gordita. Utiliza siempre tu talla correcta.
  • Plancha tu ropa, cuida que esté limpia y que no esté rota.
  • Viste y maquíllate de acuerdo a la ocasión.
  • Procura que tu cabello esté bien peinado.
  • Cuida que tus zapatos estén limpios y no rotos.
#Imagenejecutiva
#personalidadejecutiva
#vestuarioejecutivo




Comentarios