Como parte de la personalidad ejecutiva, es importante que como trabajadores conozcamos y comprendamos en qué consisten los distintos derechos y obligaciones que la legislación mexicana nos otorga a los trabajadores mexicanos; a fin de identificar las prestaciones sociales a las que tenemos derecho para solicitarlas en caso de que no no sean asignadas en nuestros contratos de trabajo cuando ingresemos al ámbito laboral.
Además, al desempeñar nuestro trabajo atendiendo la normatividad laboral existente, evitamos poner en riesgo nuestra seguridad física y la de los demás trabajadores, y, al mismo tiempo, logramos resguardar y proteger el activo físico, intelectual o monetario de nuestro empleador.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en vigor en nuestro país, los derechos de los trabajadores en México son los siguientes:
• Un día de descanso obligatorio.
Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.
• Disfrutar días de vacaciones.
Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Entonces, con base en el anterior artículo, los días de vacaciones para los trabajadores en México, están dispuestos de la siguiente manera:
• Prima vacacional.
Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
• Recibir un salario por el trabajo realizado.
Artículo 86.- A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.
• Recibir un aguinaldo.
Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
• Recibir utilidades de la empresa.
Artículo 117.- Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
o Obligaciones de los trabajadores en México
Con base en el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, las obligaciones de los trabajadores en México son los siguientes:
Artículo 134.- Son obligaciones de los trabajadores:
I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables;
II.- Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal;
III.- Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo;
IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos;
V.- Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo;
VI.- Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construcción;
VII.- Observar buenas costumbres durante el servicio;
VIII.- Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo;
IX.- Integrar los organismos que establece esta Ley;
X.- Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable;
XI.- Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas;
XII.- Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones; y
XIII.- Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa.
Como te puedes dar cuenta, además de los derechos que tienes como trabajador, debes realizar tu labor considerando los lineamientos anteriormente señalados, como acatar las normas de seguridad de tu empresa (como puede ser utilizar cierto equipo o vestuario para realizar tu labor, por ejemplo un casco o zapatos industriales); obedecer las indicaciones laborales de tu jefe directo; informar a tu jefe, de manera inmediata, que no puedes acudir a trabajar en virtud de una causa justificada; realizar tu trabajo con intensidad y esmero (significa que siempre hagas lo mejor que puedas al desempeñar tu labor), y no divulgar la información confidencial de la empresa, entre otros.
Fuente: Ley Federal del Trabajo en vigor en México.
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